Gran éxito de público en el Facyl

Como cada año allá por el mes de Junio, aunque esta vez algo más tarde de lo acostumbrado, la ciudad de Salamanca se llena de arte por cada rincón de sus calles. La cultura invade la cotidianidad de los habitantes de Salamanca dándoles la oportunidad de descubrir nuevas sensaciones y vivir nuevas experiencias al calor, este año sí, del ya comenzado verano.

_DSC0071

El festival comenzó con un plato fuerte dentro de sus espectáculos de sala, que fue el concierto de la cantaora flamenca y jovencísima Rosalía, que nos del

eitó con su voz dulce y a la vez profunda junto a la guitarra del productor Refree. Ya en la noche, fría, a pesar de la época; Collective Arbuste dio una clase magistral de electrónica y luces llenando la Plaza Mayor con su música sensorial.

_DSC0084

En la jornada del jueves, mi Facyl comenzó ya entrada la tarde con la actuación de Estrogenuinas, la banda de punk salmantina, que cada vez más van cosechando un éxito tras otro. Con su música ilustrada y gamberrada a la vez hicieron bailar al público asistente que ya corea sus hits. Casi a la vez, algo que me resultó negativo al ahora de la organización, sonaban en la Plaza de Anaya los sonidos de Pat Thomas Kwashibu Area Band, que inundó con su fusión las almas que poblaban a esas horas tempranas la plaza catedralicia.

Mientras esperaba a que Viva Suecia, el grupo indie del momento, calló una gran chaparrón, hecho que provocó que todo el programa se retrasara durante más de una hora. Pero aún así y con el frío metido en el cuerpo, los murcianos salieron al escenario del Patio Chico presentando su nuevo álbum. Pisándoles los talones los Fanfare Ciocarlia animaban al personal con su música folklórica y sus sonrisas haciendo sentir lo bien que lo pasaban ellos en el escenario.

_DSC0161

Pero no todo fueron conciertos, La Casa de las Conchas como cada año ofrecía una programación basada en la palabra hablada y contada. Sus Conchas Silenciosas se han consolidado como una tradición dentro del Facyl.  La noche acababa con el concierto de El Guincho en la Plaza de Anaya.

Estábamos entrando en la recta final del festival y en los días clave, al ser fin de semana, que decidirían si como cada año el festival es un éxito.

El viernes las actividades centradas en los diversos artes, daban comienzo desde por la mañana. En el Barrio del Oeste ponían su particular granito de arena al Facyl con exposiciones en sus fuentes como las plantas acuáticas de la Plaza del Oeste o como el Festival Hueco del Ascensor en el bar La Salchichería.

Ya por la tarde los conciertos tomaban las plazas y patios de la ciudad ofreciendo a los visitantes y vecinos de la ciudad una amalgama de estilos musicales por los que decantarse.

_DSC0504

En Anaya, el rapero Rayden hacía bailar y corear a los más jóvenes, en el Patio de Escuelas Maika Makovski nos deleitaba con su dulce voz acompañada por un cuarteto de cuerdas, el punto rockero e indie lo pusieron L.A. desde el Patio Chico y mientras tanto Muchachito ponía el punto rumbero a la noche desde la Plaza de Anaya. Pero el fin de fiesta fue de la mano de Najwa que junto al director artístico del festival, Carlos Jean, hicieron bailar hasta la extenuación a un público entregado.

_DSC0296

Ya el sábado, con un tiempo más agradable comenzaba la jornada con un concierto de los salmantinos Baden Bah! en el hueco del ascensor del bar La Salchichería en el Barrio del Oeste. Con su rock revival, hicieron disfrutar al público asistente que se repartía por las escaleras y la entrada del bar.

_DSC0558

La jornada iba de rock, puesto que ya por la tarde, fue el turno de Los Coronas con su música surfing que hicieron bailar hasta a los más pequeños. Al otro lado de la Catedral le tocó el turno a Iseo & Dodosound con una música de fusión entre el pop y el rap, a veces con fines reggae que hizo las delicias de sus fans mas incondicionales y de todo aquel que la descubría por primera vez. Animó al público con sus palabras y su ritmo.

_DSC0621

Ya entrada la noche, seguimos con el rock de la mano de Guadalupe Plata. Pero el plato fuerte fue Kiko Veneno con su rumba fresca que abarrotó la Plaza de Anaya.

Para el domingo fue el turno de los espectáculos de calle, sí que es cierto que durante todo el festival las calles se han llenado de propuestas artísticas como teatro de calle, música y pasacalles, como el realizado por el Facyl Crew, pero el plato fuerte de este tipo de espectáculos se reservó para el domingo, con gran acierto, a pesar del comienzo de las rebajas, eso si cabe, hizo que más personas pudieran disfrutar de danzas urbanas, de batallas  de hip-hop, de espectáculos para los más pequeños y de danza sideral por parte de La Malhablada.

_DSC0001

Pero no todo fueron conciertos y teatros, el Facyl también contó con la colaboración de muchos de los espacios culturales de la ciudad a través de exposiciones, obras de teatro, talleres de danza, cuentacuentos para los más pequeños y no tan pequeños, recitales de poesía, charlas y debates sobre la cultura.

En definitiva, el FACYL, no defrauda, como cada año impregna a la ciudad monumental de arte por sus cuatro costados, cada vez más, con la complicidad de los nuevos espacios culturales que están creando una red cultural cada día más extensa y con esfuerzo para ofrecer una programación variada y para todos.

_DSC0128-2

¡Larga vida al FACYL! 

Visita el álbum fotográfico del festival 

He de dar la gracias a la organización del festival por dejarme formar parte este año de su equipo y darme la oportunidad de poder contarlo desde la barrera y no como espectadora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s